La vida biológica de las mujeres es muy activa. Desde el inicio de la pubertad, hasta que se desarrolla. Luego si tiene hijos, hay muchos más cambios, como el período de lactancia.
Cuando la mujer llega a la edad madura y todo empieza a llegar al equilibrio, aparece la menopausia con sus bochornos.
Lo que debes saber sobre los bochornos
Los bochornos son esos calores intensos y repentinos en la cara y la parte superior del cuerpo. Algunas veces, también te puede pasar que vengan acompañados de náuseas, vómitos, sudoración excesiva, mareos u otros males semejantes.
La causa de los sofocos es la caída de los estrógenos que provocan los cambios hormonales de este período. Pueden acentuarse si además llevas una vida sedentaria, fumas, padeces de mucho estrés u obesidad.
La frecuencia y duración dependen de cada mujer. Puedes tener bochornos durante un tiempo, hasta que el organismo encuentre su nuevo equilibrio, o padecerlos casi de por vida. Debes recordar combatir los factores que los acentúan.
Seguro necesitas calmarlos, porque pueden llegar a ser muy molestos, sobre todo en horas de trabajo. Te distraen, incomodan y desconcentran de la tarea que estás realizando. Siempre queda la posibilidad de usar tratamientos hormonales. Lo malo es que, con el tiempo, el problema regresa, por lo que te recomendamos probar primero estas recetas caseras.
Las recetas contra los bochornos de la menopausia
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana se encarga de depurar el organismo, lo revitaliza y lo remineraliza. Contiene más de 30 nutrientes esenciales (gran cantidad de vitaminas, ácidos grasos, sales minerales, fósforo, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, zinc, hierro, flúor y otros). Todo lo que necesitas reponer.Ayuda a equilibrar el metabolismo general del cuerpo.
Ingredientes
- 2 cucharadas de vinagre de manzana puro sin pasteurizar.
Procedimiento
- Puedes tomarte las dos cucharadas solas. Es muy recomendable que lo hagas en la noche.
- Si el vinagre solo te parece difícil de tomar, disuélvelo en medio vaso de agua templada, jugo de vegetales o de frutas.
Soja
Contiene algunos fitoestrógenos que imitan los estrógenos naturales de la mujer. Además, tiene alta concentración de lecitina, que previene la osteoporosis por su alto contenido en calcio, contrarrestando la pérdida de masa ósea de esta etapa de la mujer. Los alimentos perfectos para agregar la soja a tu dieta son:
- Leche de soja.
- Lecitina de soja.
- Frijoles de soja.
- Carne de soja.
- Tofu.
Te recomendamos consumir dos porciones de algunas de estas opciones con soja por día. Puedes comer en la mañana, para evitar los sofocos, y en la noche, para fijar el calcio. Si nunca has consumido estos alimentos, al inicio sentirás los sabores algo insípidos. Esto es solo la falta de costumbre.
Salvia
Además de contener fitoestrógenos naturales, la salvia tiene propiedades estimulantes. Activa la circulación de la sangre y es vasomotora, por lo que alivia considerablemente los bochornos. La forma más común de consumir la salvia es en infusión o el vino en el que se hayan dejado macerar las flores de salvia por una noche. Si no puedes conseguir la salvia seca ni fresca, el aceite esencial es igualmente benéfico.
Ingredientes
- Una cucharada de hojas de salvia fresca o dos cucharaditas de salvia seca.
Procedimiento
- Debes realizar una infusión. Coloca las hojas en una taza y vierte agua caliente, a unos 90 °C.
- Tápala y deja reposar la infusión durante 30 minutos. Luego cuélala.
- Está lista para que la bebas. Debes tratar de repetir esta operación tres veces al día.
Linaza
Cuando los síntomas de la menopausia son leves o moderados la linaza es muy efectiva. Contiene fitoestrógenos naturales que contrarrestan la pérdida de estrógeno y ayudan a calmar los bochornos. Además ayuda a corregir el estreñimiento y bajar el colesterol, por lo que al final tendrás menos molestas por la menopausia y un correcto funcionamiento intestinal.
Ingredientes
- 2 cucharadas de semillas de linaza.
¿Cómo consumirla?
- Puedes añadirla a tus ensaladas.
- Combinarlas con yogur, jugos o sopas.
- Espolvorearlas sobre el queso o la mermelada de tus tostadas.
Trébol rojo
Se utiliza para los bochornos, la reducción del colesterol, mejorar la circulación sanguínea, previene la osteoporosis, reduce los sofocos, los rubores y las molestias en los senos. Si estás consumiendo medicamentos, consulta con tu médico antes de comenzar a tomarlo. El uso del trébol rojo es más común de lo que pensamos, ya que está muy presente en la industria alimentaria como saborizante.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de trébol rojo seco.
Procedimiento
- Debes preparar una infusión. Coloca el trébol en una taza y agrega agua a 90 °C.
- Tápala y déjala reposar durante, al menos, 30 minutos. Luego cuélala y ya está pronta para beber.
- Repite esta operación de dos a tres veces al día.
No te olvides del ejercicio
El ejercicio no está relacionado directamente con el alivio de los bochornos, pero logra que te sientas mejor en general. Despeja la mente y revitaliza el cuerpo. Puedes elegir cualquier tipo de ejercicio: aeróbico, caminar, correr, bailar, o puedes anotarte en un club donde también practiques yoga.
Recuerda vestirte siempre con varias capas (como la cebolla) para poder ir sacándote las que molesten cuando lleguen los bochornos. Además, ten mucha paciencia contigo misma y dale tiempo a estas recetas para que actúen y te ayuden a combatir los molestos bochornos. Recuerda que solo se trata de una etapa de la vida femenina por lo que, después de algunos meses, todo regresará a la normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario