La anemia puede aparecer por diferentes razones, pero, tal vez, la más común ocurre cuando no se consume suficientes alimentos que contengan hierro aunque también puede aparecer cuando existen pérdidas de sangre (menstruación abundante, hemorragia, hemorroides.etc.)
Cada molécula de hemoglobina tiene varios átomos de hierro que almacenan el oxígeno. Por eso cuando falta hierro hablamos de anemia ferropénica.
Entre los síntomas más comunes de anemia están:
- Cansancio o fatiga
- Palidez
- Debilidad general
- Palpitaciones
- Inapetencia
- Fragilidad de uñas y pelo, etc.
Alimentos para combatir la anemia
Remolacha o betabel, manzana, berro, huevo o marisco Estos alimentos son ricos en hierro mineral esencial para tratar la anemia ferropénica (por falta de este mineral).
Jugos de frambuesa, naranja, limón y otros frutos cítricos Estos alimentos son ricos en vitamina C que ayudan a mejorar la absorción del hierro.
Espinaca, col rizada, aguacate, banana o plátano, semillas de girasol son ricos en vitamina B12 el cual es imprescindible para la formación y maduración de los glóbulos rojos. Su deficiencia provoca anemia perniciosa, en ocasiones asociada a trastornos digestivos crónicos, que afectan a su asimilación.
Levadura de cerveza Tomar, por lo menos,1 cucharadita de levadura de cerveza, ya que es un importante complemento de hierro que se puede acompañar a muchos alimentos como las ensaladas.
Recetas de jugos curativos
Jugo para la anemia #1
Ingredientes
1 manojo de perejil
1 limón
Preparación
Lavar los ingredientes. Cortar en pedacitos el perejil y colocar en la batidora junto con un vaso de agua. Luego, lavar y cortar en dos un limón. Extraer su jugo y verter en la batidora. Después, batir por unos instantes. Colar y tomar un vaso preferiblemente por la mañana. El hierro del perejil se absorbe mejor en el intestino cuando va acompañado por los ácidos del limón.
Jugo para la anemia #2
Ingredientes
1 remolacha
1 zanahoria
2 cucharadas de levadura en polvo
1 cucharadita de polen
Preparación
Lavar y cortar la remolacha y la zanahoria. Colocar en la batidora junto con un vaso de agua. Agregar la levadura y el polen. Batir por unos instantes. Beber este jugo a diario.
|
Jugo para la anemia #3
1 zanahorias
1 hinojo
1 betabel
Preparación
Lavar y picar los ingredientes. Colocar en un extractor junto con un vaso de agua. Beber un vaso de este jugo diariamente durante 1 mes.
Jugo para la anemia #4
2 moras
3 fresas
1 manzana
Preparación
Lavar y cortar los ingredientes y poner en la licuadorajunto con un vaso de agua. Batir por unos instantes. Tomar este jugo preferiblemente por la mañana.
Jugo para la anemia #5
Ingredientes
3 frambuesas negras
3 frambuesas rojas
Preparación
Lavar y partir las frambuesas. Colocar, junto con un vaso de agua, en la licuadora. Batir por unos instantes. Tomar este jugo preferiblemente por la mañana.
Jugo para la anemia #6
Ingredientes
7 manojo de berros
4 rabanitos
2 manojos de espinacas
Preparación
Lavar y partir las verduras. Colocar en el extractor junto con un vaso de agua. Procesar por unos instantes. Tomar este jugo por la mañana.
Jugo para la anemia #7
Ingredientes
3 zanahorias
2 manojos de berros
Preparación
Lavar y partir las verduras. Colocar en el extractor junto con un vaso de agua. Procesar por unos instantes. Tomar dos vasos de este jugo al día
Otros remedios naturales
Remedio para la anemia #1: Consumir a diario un puñado de granos hervidos de amaranto en las ensaladas para combatir la anemima..
Remedio para la anemia #2: Consumir varias hojas de moringa en ensaladas a diario.
Recomendaciones
Preferir preparar los alimentos, y en particular las verduras y hortalizas, crudas o al vapor, ya que cuando se cocinan el hierro de estos alimentos tiende a perderse.
Regular el sistema hormonal cuando existen menstruaciones abundantes que originan anemia. En estos casos, es necesario tomar aceite de onagra (de 4 a 8 perlas de 500 mg al día), combinado con espirulina (de 4a 6 perlas de 500 mgal día) de 4 a 6 meses, descansar y repetir si es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario