¿La verdad? Ya no tienes ni la más pálida idea de lo que debes hacer.
A estas alturas, más que consejos, has leído un millón de contradicciones para adelgazar. ¡Nosotras también! Por eso, quisimos centrarnos en ese montón de mentiras que nos han dicho e identificarlas por lo que son: estos son los 10 peores tips para adelgazar.
#1 Las grasas son malas
Si quieres disfrutar de un cuerpo esbelto, tendrás que dejar de repetir esta frase. Y es que existen dos tipos de grasas; las que abundan en las patatas fritas y las galletitas, y las que se encuentran en alimentos como los frutos secos, la palta y el salmón. Estas últimas songrasas saludables e indispensables para preservar tu organismo en un perfecto estado de salud. Así que, ¡sí hay grasas buenas!, y estas te ayudarán a alcanzar y conservar un peso saludable.
#2 Destierra los snacks de tu vida
“Si quieres perder peso, tendrás que restringirte a las 4 comidas diarias. ¡Ni se te ocurra andar picoteando por ahí!”, dicen algunos. Pero, depende; si “picoteas” un puñadito de frutos secos, un yogur o una fruta, te estarás ayudando a saciar el apetito, controlar el tamaño de tus porciones en las comidas y realizar mejores elecciones nutricionales. Además, este tipo de alimentos te permitirán conservar altos tus niveles de energía y te estimularán a involucrarte en más actividades durante el día.
#3 Las calorías son siempre iguales
Más allá de la cantidad, ¿pensabas que las calorías que te aporta un brownie son las mismas que te proporciona una fruta? Pues, ¡no! Estas difieren en su calidad y en los efectos que desencadenan en tu organismo. Así, para que tengas una idea, las calorías de los alimentos procesados suelen dificultar la absorción de nutrientes. Por tanto, debes saber que la cantidad de calorías es útil para controlar el tamaño de las porciones; pero está lejos de ser el único factor significativo de una buena nutrición. La calidad también importa.
#4 ¿Los carbohidratos? ¡Afuera!
He aquí otro nutriente que suele ser una mala palabra en el mundo de las dietas: “carbohidrato”. Pero, esto no tendría que ser así: ¡este grupo de nutrientes es fundamental para preservar un cuerpo saludable! Siempre y cuando los obtengas de las fuentes adecuadas, es decir, de los granos enteros, frutas, verduras o legumbres y NO de harinas refinadas o arroz blanco.
#5 ¡Las proteínas son la respuesta!
A un cuerpo desequilibrado, si es lo que estás buscando. Y es que, para funcionar bien, nuestro organismo necesita no solo proteínas: también de carbohidratos y grasas. Por tanto, si te centras solo en el primer macronutriente, no obtendrás antioxidantes y correrás el riesgo de pasarte de la raya con las grasas perjudiciales. De esta manera, te convertirás en un blanco fácil para el colesterol y los triglicéridos.
#6 El gluten engorda
No hay ningún tipo de evidencia científica que respalde esta afirmación. Se sabe, no obstante, que el problema real yace con la ingesta excesiva de granos refinados. Ahora bien, eliminar el gluten de tu dieta sin antes consultar a un profesional puede desencadenar una cola de efectos indeseados, como en las deficiencias de fibra, hierro, vitamina B12 y magnesio. Lo más recomendable será, entonces, que te centres en nutrirte con granos enteros y evites los refinados.
#7 Lo ideal es ejercitarte con la panza vacía...
...si quieres perder masa muscular, según se publicó en Strength and Conditioning Journal. ¿Qué debes hacer, entonces? Nutrirte con la fruta que más te apetezca –las bananas, los duraznos y los mangos representan siempre una buena opción–. Y si no estás en un “ánimo frutal”, ¡una barrita de chocolate negro también te proporcionará energía!
#8 En los fines de semana, ¡libertad absoluta!
Muchas dietas no contemplan los fines de semana. Ahora bien, ten cuidado con lo que haces en estos días; tirar todas las precauciones por la ventana puede terminar por aplastar tu determinación y alejarte de tus metas. Así que no pierdas de vista la moderación. ¿Querías deleitarte con pan? Que sea una porción. ¿Pensabas en relajarte con tu trago favorito? Con una medida será más que suficiente.
#9 Hay comidas "prohibidas"
Cuando empezamos una dieta tendemos a ser bastante radicales y, muchas veces, buscamos desterrar de nuestras vidas alimentos que nos encantan. Esta no es nunca una buena opción. La verdad es que puedes seguir deleitándote con tus platos favoritos, siempre y cuando lo hagas con moderación. Esto significa que no será recomendable que comas un plato de patatas fritas, una porción de pizza y una barra de chocolate en un mismo día. Pero, ¿qué tal si distribuyes estas delicias en una semana? Eso sí, deberás procurar que tus porciones no sean una locura.
#10 Cuantas menos calorías, mejor
Con esta medida, solo conseguirás que tu metabolismo se enlentezca. ¿El resultado? Quemarás muchas menos calorías. Una meta más razonable es eliminar 500 calorías de tu día, por medio de elecciones alimenticias más saludables y de actividad física. Si lo haces, podrás perder peso de la forma más saludable, en un promedio de medio kilo por semana.
Ten en cuenta estos consejos y adelgazar seguirá demandando algo de voluntad, sí, pero no será ya una tortura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario