sábado, 28 de marzo de 2015

sabes como cuidar tu dentadura.


Diente, ¡no te vayas!
Es inevitable. Como parte de un proceso natural llega un momento en el cual los dientes tienen que partir a una mejor vida, dejando en las bocas de muchas personas un enorme vacío que sólo puede ser llenado por una dentadura postiza. Pero, ¿Sabes en qué consiste esto? o, ¿cómo tener una buena higiene?
Afecta a varias edades
Uno de los problemas más recurrentes entre personas de la tercera edad se le conoce como “edentulismo” y consiste en la pérdida de por lo menos, una pieza dentaria de la dentadura definitiva. De hecho, se estima que el 85% de esta población tiene este problema, mientras que un 24 a 40% de los adultos también lo padecen.
Cuando todo se complica
Y es que vivir sin dientes no es vivir. Muchas de las actividades aparentemente más sencillas como morder una manzana o mascar un chicle se vuelven complicadas. Incluso, se pierde la sensibilidad a ciertas temperaturas que sólo es posible tener con los dientes.
Existe una solución
Por fortuna de muchas personas existen las dentaduras postizas, una serie de dispositivos artificiales que pueden ser moldeados a la medida y que permiten recuperar la forma y la función de aquellas piezas bucales que ahora se encuentran en el cielo de los dientes.

Dientes nuevos
Al hablar de dentaduras postizas, tenemos que abundar en dos tipos: una completa, que reemplazará a todas las piezas y una parcial para cubrir ciertos espacios. Esta última dentadura se le conoce como puente dentario, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.
También hay prótesis
Ahora bien, si hablamos de prótesis, éstas también se dividirán en varias clases según su criterio. Por ejemplo, las prótesis fijas son las que el paciente no puede retirar y son colocadas ya sea mediante el apoyo de piezas naturales (dentosoportadas) o a través de tornillos, pegamento o cemento (implantosoportadas)
Sobre su limpieza
Al igual que una pieza dental natural, se recomienda cepillar con pasta la dentadura postiza tras cada comida y sobre todo, previo a irse a descansar. Remuévala y límpiela desde un lavamanos con varias pulgadas de agua o sobre una toalla doblada encima del tope del mostrador.

Siempre en agua
Tanto las dentaduras completas como las parciales, deben dejarse en una solución limpiadora (existen varias marcas en el mercado). Incluso, algunos expertos recomiendan limpiar con vinagre blanco, limón o hipoclorito de sodio, pero nunca usar ni detergente, ni otra clase de productos cáusticos.
Aunque se carezcan de dientes naturales, también es importante tener un buen cuidado de la boca. Para lograrlo, con un cepillo dental suave, cepilla las encías, la lengua y todos los lados de la dentadura natural que aún se posea. El buen cuidado bucal, conjuntamente con visitas al consultorio de tu dentista contribuirán a una mejor salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario