Muchos adjudican los dolores de cabeza en adolescentes a los juegos de video o a escuchar música a muy altos niveles, pero un reciente estudio revela que el mascar chicle ocasiona dolor de cabeza en jóvenes.
La investigación implicó que los adolescentes dejaran de mascar chicle y se encontró que en más de la mitad, el dolor de cabeza desapareció.
El estudio se realizó en la Unidad de Neurología Pediátrica y Centro de Desarrollo Infantil en el Centro Médico Meir de la Universidad de Tel Aviv en Israel. El grupo de investigación estudió los efectos del mascar chicle de manera excesiva en adolescentes que experimentaban dolores de cabeza.
Se analizó a un grupo de 30 niños entre 6 y 19 años que sufrían de dolor de cabeza y mascaban chicle todos los días.
Se dividió a los niños en cuatro grupos con base en sus hábitos para mascar chicle: una hora o menos al día, de 1 a 3 horas, de 3 a 6 horas y más de 6 horas de mascar chicle al día.
Los participantes completaron un cuestionario reportando las características de su dolor de cabeza, previo diagnóstico y posibles causas de su dolor.
Se pidió a los niños que suspendieran el mascar chicle durante un mes y posteriormente fueron entrevistados por un investigador para notificar los efectos que tenía en su dolor de cabeza. Las posibles respuestas incluían: sin cambio en la frecuencia o la intensidad del dolor, mejoría parcial y desaparición total de los síntomas.
Después de eso, se pidió a los niños que vuelvan a mascar chicle durante dos semanas de la misma forma que antes de participar en el estudio. Se les entrevistó nuevamente para reportar si sus dolores de cabeza regresaron y en caso afirmativo el lapso transcurrido entre el momento que empezaron a mascar chicle de nuevo y la recurrencia de sus dolores de cabeza.
Los investigadores encontraron que después de suspender el mascar chicle, 26 de los 30 niños reportaron una mejoría significativa de su dolor de cabeza y 19 reportaron que sus dolores de cabeza desaparecieron.
En todos los niños que volvieron a mascar chicle, el dolor de cabeza recurrió en un lapso de una semana.
Los autores del estudio publicado en la revista Pediatric Neurology notaron que el exceso de uso de la articulación temporomandibular puede causar dolores de cabeza. También sugirieron que el aspartame empleado como edulcorante puede ser otra causa potencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario