Es conocida la utilidad del fluoruro para la conservación de la salud dental y la prevención de la caries.
Sin embargo, un reciente estudio realizado en Inglaterra establece que la fluoración del agua aumenta el riesgo de desarrollar hipotiroidismo.
El estudio realizado en la Universidad de Kent, en Inglaterra comparó datos nacionales de 2012 acerca de los niveles de fluoruro en el agua potable con el número de casos de hipotiroidismo diagnosticados por los médicos familiares en Inglaterra.
Se encontró que en los sitios donde los niveles de fluoruro en el agua superan los 0.3 miligramos por litro, el riesgo de desarrollar hipotiroidismo se incrementa en un 30 por ciento.
El estudio reveló que las tasas de hipotiroidismo casi se duplicaron en las regiones urbanizadas que tenían agua de la llave fluorada, en comparación con las que no.
Los investigadores concluyeron la relevancia de reducir la exposición de los individuos al fluoruro a pesar de sus efectos benéficos para el cuidado de la dentadura.
El portavoz de la Asociación Dental Americana está en desacuerdo con los resultados de éste estudio, argumentando que otras investigaciones no encontraron asociación entre el agua fluorada y la hipofunción de la glándula tiroides.
Los resultados del estudio británico fueron publicados por la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria (Journal of Epidemiology adn Community Health).
El hipotiroidismo es una condición en la cual existe una disminución del funcionamiento de la glándula tiroides con efectos nocivos para la salud como reducción del metabolismo basal con aumento de peso y trastornos de fertilidad entre muchos otros efectos.
En México la Secretaría de Salud establece que los límites de fluoruro en el agua deben oscilar entre los 0.70 mg y 1.5 mg por litro.
El estudio recomienda utilizar pasta de dientes con menor cantidad de fluoruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario