El Ébola es un virus altamente contagioso que presenta una elevada tasa de mortalidad. Descubierto en 1976, los brotes de esta enfermedad se han presentado especialmente en África, en países como la República Democrática del Congo, Uganda, Sudán o Gabón.
Se trata de una condición que, hasta los momentos, no cuenta con una cura, motivo por el que la prevención es la manera más segura de evitar su contagio. Aunque hasta ahora los casos de esta enfermedad fuera de África han sido contados, resulta importante tener clara su forma de contagio si nos encontramos en situación de riesgo. Por eso, en unComo te explicamos cómo se transmite el Ébola.
Transmisión del Ébola por contacto con animales infectados
El Ébola es un virus que se encuentra presente en animales salvajes como los monos, gorilas, murciélagos o antílopes. Por este motivo una de las formas de contagio más habituales que se presentan en África se da por el contacto directo con los órganos, sangre, desechos y carne sin cocinar de estos animales salvajes.
Es imprescindible evitar manipular restos de animales salvajes sin la protección adecuada, especialmente si se encuentran en zonas de riesgo como las poblaciones africanas afectadas por el virus o las áreas selváticas de este continente.
Transmisión del Ébola por contacto con un enfermo
Una de las características del Ébola es que es un virus altamente contagioso, que puede transmitirse de ser humano a ser humano por el contacto directo con fluidos como la saliva, la sangre, las secreciones o los órganos de los afectados. Incluso se deben mantener estrictas medidas al manipular cadáveres de personas que hayan fallecido por el virus, pues continúan siendo un foco de contagio.
El Ébola puede estar presente por hasta 7 semanas en el semen humano, por lo que resulta importante tomar previsiones también en este aspecto.
Transmisión del Ébola por contacto con materiales infectados
El uso de materiales infectados, como jeringas, de un enfermo a otro es una de las principales causas de transmisión del Ébola en las unidades de atención médica africanas. Del mismo modo la falta de protección por parte de los empleados hospitalarios y las pobres medidas sanitarias incrementan los casos de esta enfermedad potencialmente mortal.
Síntomas y medidas preventivas
Aunque fuera de África los casos de Ébola son contados, el brote de la epidemia ha hecho temer a las autoridades sanitarias de varios países acerca de las posibilidades de una pandemia a nivel mundial, motivo por el que resulta importante tener claras las medidas preventivas y los síntomas de esta condición.
En nuestros artículos cuáles son los síntomas del Ébola y cómo prevenirlo, encontrarás útil información al respecto. Si además has estado en zonas de alto riesgo como Sierra Leona, Uganda, Guinea o la República Democrática del Congo o mantienes contacto estrecho con alguien que haya visitado recientemente estos países, es importante monitorear la salud y acudir a las autoridades sanitarias en caso de presentar alguna señal de esta condición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario