jueves, 26 de marzo de 2015

sabías cómo se manifiesta la enfermedad de Whipple.


También denominada lipodistrofia intestinal o granulomatosis intestinal hipofágica, es una enfermedad sistémica poco común que puede involucrar virtualmente cualquier órgano del cuerpo, pero afecta de forma constante el intestino.
Se observa de forma predominante en varones entre la cuarta y la séptima década de vida. A continuación se describirán las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Whipple.


Instrucciones
  1. La enfermedad de Whipple, suele manifestarse a través de una tríada clásica: diarrea, artritis y fiebre.
  2. La diarrea es el síntoma más frecuente, pero no se diferencia de la que se presenta en otros síndromes malabsortivos; suele acompañarse de dolor cólico abdominal y anorexia importante.
  3. Esto puede condicionar una pérdida ponderal notable, con gran cansancio, debilidad y síntomas carenciales; entre éstos destacan las parestesias, la tetania y la púrpura.
  4. La pérdida intestinal de proteínas es constante cuando hay diarrea grave, en especial si existe obstrucción linfática por adenopatías mesentéricas afectas por la enfermedad, por lo que el edema hipoproteinémico puede ser un signo llamativo.
  5. Alrededor de dos tercios de los pacientes presentan síntomas articulares.
  6. La artritis no es deformante, suele ser migratoria, afecta al mismo tiempo articulaciones pequeñas y grandes y se acompaña de signos inflamatorios.
  7. Puede ser el síntoma inicial y preceder en varios años la aparición de la diarrea.
  8. Muchos pacientes tienen sólo artralgias, sin hallazgos articulares objetivos.
  9. La fiebre es el síntoma más inconstante, presente sólo en la mitad de los pacientes; es intermitente y, habitualmente, no muy alta, pero en algunos casos avanzados puede ser elevada y contínua.
  10. En ocasiones, la fiebre es el único síntoma durante cierto tiempo, por lo que debe considerarse la enfermedad de Whipple en el diagnóstico diferencial de la fiebre de origen desconocido.
  11. Puede existir una poliserositis que, junto a la diarrea y a la fiebre, dificulta la diferenciación clínica entre esta entidad, el linfoma y la tuberculosis abdominal.
  12. Excepcionalmente puede existir afectación endocardítica y del sistema nervioso central; en esta última situación los pacientes muestran desorientación, pérdida de memoria, nistagmo y oftalmoplejía.
  13. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se manifiesta la enfermedad de Whipple, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otras enfermedades o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Ante la presencia de estos síntomas, consulte un médico.
  • El diagnóstico debe realizarlo un médico, ya que es una patología con similares características a otras con síndrome malabsortivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario