¿Por qué creemos que es un hoax?
Cumple todos los requisitos:
- Es atemporal: "el domingo". ¿Qué domingo? ¿Cuál es la fecha exacta?
- No sabemos dónde sucedió: "en el hospital". ¿Qué hospital? ¿En qué ciudad?
- Crea alarma: "Murieron..."
- Pide que se reenvíe: "comparte y difunde".
Así es que parece un bulo. ¿Lo será realmente?
Al parecer, la enfermedad que contrajeron nuestros protagonistas es la leptospirosis. Pero ¿qué es la Leptospirosis?
La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad bacteriana asociada a animales salvajes y domésticos. Es producida por la leptospira, una bacteria de la que existen más de 200 variantes distintas. Estas bacterias son bastante sensibles a las condiciones ambientales aunque pueden vivir largos periodos de tiempo en el agua, estiércol, barro y ambientes húmedos.
La leptospirosis es más frecuente en regiones tropicales y zonas húmedas. En climas templados, como en España, suele ser una enfermedad laboral que afecta a granjeros, veterinarios, personas que están en contacto con alcantarillas, etc. Es decir, principalmente afecta a aquellas personas que por su trabajo están en permanente contacto con animales, y muy especialmente con ratas.
El contagio se realiza principalmente a través de la orina y otros fluidos corporales de animales infectados y en general, no se contagia de persona a persona. Generalmente, los animales infectados, especialmente los roedores y animales silvestres, no presentan síntomas, y aunque los huéspedes primarios son animales silvestres, los animales domésticos, como los perros, son una posible fuente de infección para el ser humano, que puede contraer la enfermedad mediante contacto de la bacteria con la piel, sobre todo a través de lesiones cutáneas o incluso a través de las mucosas.
Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, vómitos, diarrea, ictericia, anemia y a veces erupción cutánea y tos seca. También puede comprometer al sistema nervioso, producir aumento del tamaño del hígado, bazo o ganglios linfáticos. Pero todos estos síntomas remiten con el adecuado tratamiento antibiótico y es raro que la enfermedad se complique y pueda llegar a producir la muerte del paciente.
Sin embargo, otras veces, la enfermedad no siempre se presenta con ictericia o complicaciones orgánicas e incluso puede no presentar ningún síntoma o asemejarse a una gripe.
Ahora que ya sabemos algo más sobre la leptospirosis, encontramos una contradicción importante respecto al texto. En él se habla de un "virus", cuando realmente se trata de una bacteria.
Pero hay un detalle que rebate aún más el texto. No hemos comentado nada sobre el periodo de incubación de esta enfermedad. Según el texto, afirman que "la familia" bebió el domingo de las latas infectadas. El lunes ingresaron en el hospital y el miércoles ya habían fallecido. Todo extremadamente rápido.
Pues resulta que el período de incubación de la leptospirosis puede osciliar entre 4 y 19 días, siendo lo habitual alrededor de 10 días. Lo que deja en mal lugar al bulo que estamos tratando. Así es que incluso en el caso de que pudiera producir la muerte del paciente, ésta difícilmente sería inmediata desde que se contrae la enfermedad.
En cuanto a la capacidad de supervivencia de la bacteria, en ambientes húmedos, ligeramente alcalinos, como pueden ser aguas estancadas, la leptospira puede sobrevivir durante varias semanas. Pero en ambientes secos, como puede ser la superficie de una lata de refresco, es muy poco probable que pudiera sobrevivir el tiempo suficiente como para infectar a una persona.
Otro dato a tener en cuenta es que actualmente, la mayoría de las latas vienen en paquetes cubiertos de un plástico protector, aunque muchas veces es retirado en el comercio para poner a la venta packs de 6, 9 ó 12 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario