Ayer te hable un poco sobre los factores que influyen en la ingesta y sobre técnicas de autocontrol, hoy voy a contarte sobre como controlar ese deseo de comer, espero que te sirvan!
Una vez que hayas identificado cual es el problema de este deseo de comer, hay diferentes pateamientos para poder controlar los estímulos. Se trata de algunas pautas para evitar iniciar una cadena de comportamientos que sean contraproducentes para el control de la ingesta alimentaria, ya sea en cantidad o en numero de ingesta
La técnica de la sustitución:
Estas son pautas que ayudan a evitar la ingesta de mas, por cantidad o numero de tomas, mediante sustitución de comportamientos habituales que nos llevan a comer mas de la cuenta, por otros que beneficien el control de la ingesta. Un experto en comportamiento alimentario, Brian Wansink, ha comprobado en diversos estudios de conducta alimentaria, que las personas que comen delante del televisor o de un ordenador, comen un tercio mas de cantidad que los que prestan atención a la comida, esto se debe a que no se esta concentrado en los alimentos y se come de forma inconsciente, por lo tanto se come de mas.
Por esto recuerda tres reglas como método de la técnica de sustitución:
- Comer solo en horarios de comidas, evitando el picoteo
- Comer solamente en la mesa
- No mezclar actividades como televisión, ordenador, lectura
La técnica de la parada:
Esta técnica consiste en pararse a pensar, antes de comer, cual es la razón que nos conduce a querer hacerlo. Si de verdad se trata de hambre, o es de “gula”, deseo de comer, apetito desordenado. Esto hay que hacerlo antes de abrir la nevera, antes de abrir el paquete de galleta, antes de entrar en la cocina, antes de entrar en la tienda de pastelería.
Alternativas placenteras:
Esta técnica consiste en identificar actividades alternativas que nos gusten o nos genere placer o tranquilidad realizarlas, como por ejemplo, escuchar música, leer un libro, ver fotos, realizar técnicas de relajación, salir a dar un paseo.
Hay diferentes factores que afectan notablemente el comportamiento alimentario, y depende de nosotros poder cambiarlos, alguno de estos son por ejemplo que se come mas cuando
- Se deja la comida a la vista
- Se ve, se huele o se tiene fácil acceso al alimento preferido
- Si se va al supermercado a comprar con hambre.
La compañía con la que se come también influye, el hecho de comer solos puede ser un problema si no se tiene la capacidad o voluntad para planificar o respetar menús mas saludables .
Espero que haya sido de tu interés y que puedas identificar y revertir los factores que te hacen comer de mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario